martes, 2 de diciembre de 2014

EL APRENDIZAJE ANIMAL

Los animales no solamente se comportan según su instinto, sino que también están dotados de un nivel de inteligencia que les permite manejarse en el mundo.
Los animales tienen la capacidad de aprender nuevas conductas tras repetidas acciones que les dan una nueva experiencia.
Algunos animales, de corta vida tienen una conducta estereotipada, es decir, solo llevan a cabo una conducta, mientras que otros animales de larga vida pueden desarrollar más conductas a base de la experiencia.
A continuación explicaremos varios tipos de aprendizaje:

▪ Aprendizaje por habituación.

Es una de las formas más simples del aprendizaje. El animal aprende a ignorar un estímulo repetido. Por ejemplo, las palomas cuando llegan a un sitio lleno de gente y ruido, al acercarse se asustan. Pero tras haber pasado por este proceso varias veces, dicho animal se acostumbra a este hábito.

▪ Aprendizaje por asociación.

Es un aprendizaje más complejo que la habituación. Consiste en conectar un estímulo con otro que no estaba relacionado anteriormente mediante la experiencia.
Un ejemplo claro son los peces, que se aproximan a la esquina del acuario cuando se acerca la persona que suele arrojar comida en ese sitio.
Existen dos tipos de condicionamiento:
  - El condicionamiento clásico, que es el que usa Paulov con los perros. Otro ejemplo es el del video:


  -El condicionamiento operante, que es un aprendizaje por ensayo y error.


▪Aprendizaje por impronta.

Es una condición innata. Lorenz se basa en el estudio de la conducta innata y al conjunto de ellas se les llama partes fijas del comportamiento. Por ejemplo, cuando nace un pato va con la primera persona o animal que vea.

▪Aprendizaje social.

La presencia de un animal puede influir en forma significativa en el conocimiento adquirido por otro animal.
Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse copiandose unos a otros.


No hay comentarios: